Biografía

Gerónimo Rauch (n. 11 de febrero de 1978) es un cantante y actor nacido en Buenos Aires, Argentina. Es hermano de la actriz Victoria Rauch.

En Argentina se dio a conocer como uno de los ganadores del reality show PopStars y más tarde en España, con el musical Jesucristo Superstar. Desde el 18 de noviembre de 2010 interpreta a Jean Valjean en la nueva versión de Les Misérables en la Gran Vía madrileña.

Trayectoria profesional

En el año 2000 empezó su andadura en el terreno de los musicales con Los Miserables en Argentina.

El Teatro Ópera de Buenos Aires fue el primer teatro latinoamericano donde se vio este musical y fue allí donde Gerónimo interpretó a Feuilly como cover a Marius y Enjolras en los ochos meses que se mantuvo la producción en cartel.

En 2001 pisó las tablas del Teatro Astral (Buenos Aires) con el musical Grease, donde interpretó a Doody, su primer papel cómico.

Entre tanto, Gerónimo formó parte del grupo Voxpop sexteto que cantaba canciones de Queen a capela.

En 2002 se presentó al casting de Popstars (un programa similar a Operación triunfo en Argentina) cuyo objetivo final era crear un grupo musical con cinco integrantes. Fue uno de los ganadores junto con cuatro más de sus compañeros (Emanuel Ntaka, Milton Amadeo, Germán Tripel y Pablo Silberberg) que pasaron a formar parte del grupo Mambrú.

Con el primer álbum de la banda llegaron a ser triple platino (vendieron más de 120 000 unidades). A mediados de 2005 Mambrú anunció su separación. Tras la disolución del grupo es cuando Rauch emprendió su camino en solitario, llegando a ser el intérprete de una canción en Telefé (TV Argentina) para el mundial de fútbol de 2006, titulada «Dale Argentina» También apareció, cantando como solista, en el programa de tv Música para Soñar interpretando una versión de la canción de Sting «Roxanne» Pero Gerónimo nunca se apartó del teatro musical y en 2007 reapareció con Jesús Christ Superstar en el Teatro Bristol (Argentina) interpretando el papel de Jesús. El idioma no supuso un problema ya que habla un inglés fluido. Según dijo el propio Rauch «fue una producción semiprofesional con un presupuesto pequeñito, pero artísticamente con muy buen contenido de elenco y músicos». La productora grabó un vídeo y lo subió a Internet.

Mientras tanto, en Madrid, Stage Entertainment estaba buscando un sustituto que encarnara el papel de Jesucristo en el musical Jesucristo Superstar que ya estaba en cartel en el Teatro Lope de Vega en Madrid y como dijo Gerónimo «me encontraron en youtube». Llamado a una audición en España le dieron el papel. En 2008 y como parte de la promoción del musical, apareció cantando ‘”Getseman픑en Operación Triunfo.

Con Jesucristo Superstar también hizo una gira por todo el territorio español y le nominaron como mejor actor a los “Premios del Teatro musical” (antiguamente conocidos como “Premios Gran Vía”). La producción puso punto final en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria el 20 de junio de 2009.

A finales de 2009 estrenó en el Teatro Coliseum (en la Gran Vía madrileña) el musical Chicago en el papel de Mary Sunshine. Por su papel fue nominado por segunda vez a los Premios del Teatro musical esta vez como mejor actor de reparto.

Durante su trayectoria profesional ha puesto su voz en un anuncio de la tv argentina, “Ibupirac”, y ha colaborado en muchos actos benéficos. Ejemplo de lo cual es la canción “Si me ves” que compuso y grabó para ser incluida en un álbum benéfico de la fundación (C.A.D.) Centro de apoyo al discapacitado, con amor y por amor.

Gerónimo interpretó a Jean Valjean (personaje principal) en la nueva adaptación de Los Miserables’ que se estrenó el 18 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid. La noticia se dio a conocer el 22 de septiembre de 2010 en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se hizo eco en Argentina. Ha recibido muy buenas críticas por este papel. Ejemplo de ello es la del director Jaime Azpilicueta, que contó de él en Rtve cosas como “…, esa calidad vocal,…, está dentro de una garganta que yo no puedo calificar, por que no he visto a nadie en un escenario cantar mejor,…, tiene todos los registros, toda la emoción, toda la calidez y la calidad,…, es facilísimo emocionarse con él,…”.Y  Javier Miranda que cuenta esto en su artículo para Diario de Cádiz “… hay que hacer mención especial del protagonista, Gerónimo Rauch, capaz de dejar a un teatro sobrecogido con temas como Sálvalo y de dar al complejo, en lo vocal y en lo interpretativo, personaje de Valjean todos sus matices. Uno de los trabajos más impresionantes que uno haya visto jamás en escena.”

También ha participado en el concierto del 25 aniversario de Los Miserables, que se celebró el 3 de Octubre del 2010, en el estadio The O2 de Londres.

En el homenaje a Plácido Domingo que se celebró el 14 de Enero del 2011, en la Sala “The Market” (Madrid), Gerónimo cantó a dúo junto con Daniel Diges un tema del musical de Los Miserables, “Sálvalo”.

El 25 de abril de 2011, estrenó el espectáculo Póker de Voces, que interpretó y produjo junto a David Ordinas, Daniel Diges, Ignasi Vidal y Zenón Recalde (como director artístico y guionista). Actuó en tres de sus representaciones, con el cartel de “entradas agotadas” y el 18 Julio del 2011, en el teatro Lope de Vega de Madrid, dijo adiós a la agrupación, según sus propias declaraciones: “Para estudiar lírico, […] Repertorio de ópera, técnica vocal, italiano, francés, […] Simplemente lo mío es que con Miserables y con Póker de Voces no he podido estudiar todo este tiempo, y ahora que voy a seguir en Los Miserables en Barcelona, se me hace complicadísimo seguir en Póker de Voces y seguir estudiando. Es una cuestión de preferir estudiar, formarme, para desafíos futuros”. Antes de dejar el espectáculo, Rauch, actuó con ‘Póker de voces’, el 3 de Julio 2011, en la Plaza del Rey de Madrid. Con motivo de la celebración del orgullo gay.

El 24 de Julio Los Miserables bajó el telón en Madrid. Volvió a estrenar, el de 30 septiembre, pero esta vez en Barcelona. Donde llegó a participar, junto al elenco de Los Miserables, el 18 de Diciembre del 2011, en el telemaratón benéfico que se efectúa todos los años en Barcelona, “La Marató de TV3“. El 13 de marzo de 2012 se realizó en el BTM una función benéfica cuya entera recaudación fue destinada a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia que tiene como objetivo conseguir que la leucemia sea algún día 100% curable.

La producción de Los Miserables bajó el telón definitivamente el 18 de Marzo del 2012

Gerónimo hizo su debut en el mundo de la lírica el 29 de diciembre de 2011, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chamartín, el maestro César Belda, las sopranos Ana María Hidalgo, Cecilia Rodríguez Morán, Mónica Campaña, el tenor Francesco Pio Galasso y el barítono Axier Sánchez.

El 18 de junio de 2012 Gerónimo debutó en el West End Londinense, interpretando a Jean Valjean en Los Miserables. El sábado 23 de Junio, apenas 5 días después de su estreno en Londres, cantó en directo frente a más de 7000 personas en Trafalgar Square con motivo del West End Live. Interpretó, en solitario, ‘Bring him home’ y ‘One more day’, esta vez en compañía del elenco inglés.

En su periplo inglés ha llegado a conocer a Hugh Jackman, actor que interpretó a Jean Valjean en la versión cinematográfica de Los Miserables, que se estrenó a finales de 2012.

Ha estado interpretando los papeles protagonistas de los dos musicales más exitosos del West End lodinense: el Jean Valjean de Los Miserables en el Queen’s Theatre y el fantasma de El fantasma de la ópera en el Her Majesty’s Theatre.

Recientemente acaba de publicar su primer disco en solitario titulado “HERE THERE AND EVERY WHERE” donde hace un homenaje a los Beatles reinterpretando 14 de sus canciones.

Formación

Parte de su formación vocal ha corrido a cargo de maestros de la talla de Edelmiro Arnaltes, Suso Matiategui, Martín Durañona, Rodolfo Valss y Cristian Bruno.

Sus maestros en las artes escénicas han sido Joy Morris (Escuela de actores), Adriana Perewozki, Escuela de Luis Romero, Cinema Room.

Discografía

Con Mambrú editó tres discos, “Mambrú”(2002) “Creciendo” (2003) y “Tres” (2004) con la discográfica RGB / Sony & BMG.

Gerónimo también ha participado en los discos de “Los Miserables”, “Grease, el Musical” “Verano del 98” Vol II y III (Tele novela Argentina).

En 2012 participó en el disco “Noche de Boleros”, donde interpretó dos temas “La Mentira” y “Contigo Aprendí”

En 2013 grabó un tema para la famosa serie de dibujos animados  “Phineas y Ferb” titulada “Vacaciones de Navidad”

En 2014 participó en un disco navideño titulado “The West End Goes MAD For Christmas” interpretando la canción “A Soldier’s Christmas”.

2016  “Here There And Everywhere”  Su primer disco solista. Y donde hace un homenaje a los Beatles.

Premios y reconocimientos

  • Premio Carlos Gardel como “Mejor Grupo POP” y “Artista Revelación”.
  • Premio Martín Fierro por “Popstars” al “mejor programa musical”.
  • Premio Inte como “Mejor Grupo Pop”.
  • Nominación como “Mejor actor” en los “Premios del Teatro Musical” en su edición del 2009.
  • Nominación como “Mejor actor de reparto” en los “Premios del Teatro. Musical” en 2010.
  • Premio del Teatro musical como “Mejor actor protagonista” por su papel de Jean Valjean en Los Miserables
  • Premio BroadwayWorld Spain como “Mejor actor protagonista”

Apariciones televisivas

Gerónimo ha hecho varios cameos en comedias y programas en la televisión argentina:

Año Nombre del programa Cadena
2010 Phineas y Ferb Especial Navidad (versión española) Disney Channel
2004 Floricienta Canal 13
2004 Ricos y mocosos Canal 9
2004 Los Pensionados Pol-ka
2002 Franco Buenaventura, El Profe Telefé
2000 Gasoleros Canal 13
1999 Trillizos Telefé

Artículo vía WIKIPEDIA.

Anuncios